Ichthys: Significado (Pez Cristiano)


El ichthys o ichthus es un símbolo que consta de dos arcos que se cruzan, los extremos del lado derecho se extienden más allá del punto de encuentro para parecerse al perfil de un pez. El símbolo fue adoptado por los primeros cristianos como símbolo secreto. Ahora se le conoce coloquialmente como el "signo del pez" o el "pez de Jesús". 

Las primeras apariciones del símbolo ichthys en el arte y la literatura cristianos datan del siglo II d.C. El uso del símbolo entre los cristianos se hizo popular a fines del siglo II, y su uso se extendió ampliamente en los siglos III y IV.  En la Iglesia primitiva , el símbolo ichthys tenía "el significado más sagrado", y los cristianos lo usaban para reconocer iglesias y otros creyentes a través de este símbolo porque fueron perseguidos por el Imperio Romano. 

El símbolo ichthys también es una referencia a "la Sagrada Eucaristía , con la cual el milagro de la multiplicación de los panes y los peces tuvo una conexión tan íntima tanto en el tiempo como en el significado". El símbolo se refiere a la creencia en la Santísima Trinidad desde las primeras comunidades cristianas. Representado en la Catacumba de San Sebastián y de santa Priscila Mártir, también se menciona en el texto latino titulado Orácula Sibillina que data de los siglos I-II. 

ἸΧΘΥΣ (Ikhthus), con una sigma semilunar, es un backronym o acróstico para " À ησοῦς chi ρῑστός Theta εοῦ upsilon ἱός sigma ωτήρ", Iesoûs Khristos, Theou huios, soter; Koine contemporáneo, que se traduce al inglés como 'Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador'.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Why didn't you mention the connection to the Vesica Pisces?

Publicar un comentario