Una sibila , de Domenichino (c. 1616-17)
Los Oráculos Sibilinos (Oracula Sibyllina) son una colección de enunciados oraculares escritos en hexámetros griegos atribuidos a las Sibilas, profetisas que pronunciaron revelaciones divinas en un estado frenético. Sobreviven catorce libros y ocho fragmentos de Oráculos Sibilinos, en una edición del siglo VI o VII d.C. No deben confundirse con los libros sibilinos originales de los antiguos etruscos y romanos que fueron quemados por orden del general romano Flavius Stilicho en el siglo IV d.C.
Los Oráculos Sibilinos son una valiosa fuente de información sobre la mitología clásica y las creencias gnósticas, helenísticas, judías y cristianas de principios del primer milenio . Algunos pasajes apocalípticos esparcidos por todas partes parecen presagiar temas del Libro del Apocalipsis y otra literatura apocalíptica . Los oráculos se han sometido a una extensa edición, reescritura y redacción a medida que llegaron a ser explotados en círculos más amplios.
Los Oráculos Sibilinos en su forma actual son una mezcla caótica. Constan de 12 libros (o 14) de diversa autoría, fecha y concepción religiosa. El arreglo final, que se cree que se debe a un editor desconocido del siglo VI d.C. (Alexandre), no determina la identidad de autoría, época o creencia religiosa; muchos de los libros son simplemente agrupaciones arbitrarias de fragmentos no relacionados.
Estos oráculos eran de origen anónimo y, como tales, eran susceptibles de ser modificados y ampliados a voluntad por los judíos helenistas y por los cristianos con fines misioneros. Celso llamó a los cristianos Σιβυλλισται (traficantes de sibilas o creyentes en sibilas) debido a las profecías predicadas entre ellos, especialmente las del libro de Apocalipsis. La conservación de toda la colección se debe a los escritores cristianos.
El texto se ha transmitido en catorce "libros", conservados en dos tradiciones manuscritas distintas, una que contiene los libros 1-8 y la otra 9-14. Sin embargo, el "libro 9" consta de material de los libros 1 a 8 y el "libro 10" es idéntico al "libro 4", por lo que la edición de Collins (1983) contiene sólo los libros 1 a 8 y 11 a 14. Los principales manuscritos datan de los siglos XIV al XVI (Collins 1983: 321):
grupo φ: libros 1 a 8 con un prólogo anónimo
Z: Cod. Hierosolymitanus Sabaiticus 419 (finales del siglo XIV)
A: Cod. Vindobonensis hist gr. XCVI 6 (siglo XV)
P: Cod. Monacensis 351 (siglo XV)
B: Cod. Bodleianus Baroccianus 103 (finales del siglo XV)
S: Cod. Scorialensis II Σ 7 (finales del siglo XV)
D: Cod. Vallicellianus gr. 46 (siglo XVI)
grupo ψ: libros 1–8, sin prólogo
F: Cod. Laurentianus plut. XI 17 (siglo XV)
R: Cod. Parisinus 2851 (finales del siglo XV)
L: Cod. Parisino 2850 (1475)
T: Cod. Gato Toletano 88.44 (c. 1500)
grupo Ω: libros 9–14 M: Cod. Ambrosianus E64 sup. (Siglo XV)
Q: Cod. Vaticano 1120 (siglo XIV)
V: Cod. Vaticano 743 (siglo XIV)
H: Cod. Monacensis gr. 312 (1541)
A esto se pueden agregar las amplias citas que se encuentran en los escritos de los primeros Padres de la Iglesia.
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