Historia de un muerto contada por él mismo: Alejandro Dumas - Antologías




Historia de unn muerto contada por él mismo (Histoire d'un mort racontée par lui-meme) es una antología de relatos de terror del escritor francés Alejandro Dumas, publicada por primera vez en 1844 y posteriormente en varias ediciones, con modificaciones y con otros relatos.





Los relatos de la versión originales publicados en 1844 son los tres siguientes:
  • Las cacerías del conde de Foix
  • Historia de un muerto contada por él mismo
  • La dama pálida"
Edición de 1980: Esta versión fue publicada por UGN (Unión General de Publicaciones), editado por Francis Lacassin e ilustración de Alain Tercinet esta edición contiene los siguientes relatos:


1 - Francisco Lacassin , Alejandro Dumas y lo sobrenatural por el fuego 
2 - La historia de Don Bernardo de Zúñiga maravilloso 
3 - La pulsera de pelo 
4 - Las tumbas de Saint-Denis 
5 - La historia de una muerte como la contada por él mismo 
6 - Los dos estudiantes 
7 - Historia del espíritu familiar de el Señor de Corasse 
8 - El rey de los bolos 
9 - La caza del conde de Foix 
10 - Pedro y el ganso 
11 - El rey de los lunares y su hija 
12 - El silbato encantado 
13 - El hombre sin lágrimas 
14 - Un viaje a la luna 
15 - Las estrellas viajantes de comercio 
16 - Un alma por nacer 
17 - El deseo y la posesión 
18 - improbabilidad 
19 - Gerard de Nerval, o el hombre con las historias 
20 - A las puertas de otro mundo
21 - Francis Lacassin


En ediciones posteriores son los seis siguientes:



Ahora veamos un pequeño resumen de cada relato de terror -de los ultimos seis-:

1) Historia de un muerto contada por él mismo: Aquí varios amigos se reúnen para contar historias junto a una chimenea en una noche oscura. Uno de ellos ante la estupefacción de los demás cuenta la historia de su propia muerte. El relato es muy adictivo porque presenta al Diablo como alguién que como él mismo dice: “Esta noche estoy muy alegre; hoy han ocurrido en el mundo cosas que me encantan. Creía a los hombres degenerados, los creía vueltos virtuosos desde hace algún tiempo, pero no: son siempre los mismos, tal como los creé. He tenido desde ayer, seiscientos veintidos suicidas sólo en Europa, y entre ellos hay más jóvenes que viejos, lo cual es una pérdida, porque mueren sin hijos; dos mil doscientos cuarenta y tres asesinatos, siempre sólo en Europa; en las demás partes del mundo ni llevo la cuenta: con ellas me pasa lo que a los mayores capitalistas, no puedo enumerar mi fortuna. Dos millones seiscientos veintitrés mil novecientos setenta y cinco nuevos adulterios; doscientos jueces que se han vendido. Pero lo que mayor placer me ha dado son veintisiete muchachas, la mayor de las cuales no tenía dieciocho años, que han muerto blasfemando de Dios. Cuenta, querido, todo eso es un ingreso aproximado de dos millones seiscientos veintiocho mil almas sólo en Europa. No cuento los incestos, la falsificación de moneda, las violaciones: pura calderilla. Por eso, haciendo una media de tres millones de almas que se pierden al día, calcula en cuánto tiempo el mundo será mío. Me veré obligado a comprarle a Dios el paraíso para agrandar el infierno.” .
En este cuento el Diablo resucita a la vida a un muerto enamorado, porque según él de vez en cuando hace cosas buenas, permitiendo que el recién resucitado pueda ir al baile a encontrarse con su amada.


2) Las cacerías del conde Foix: En este relato se nos presenta a un noble obsesionado con la muerte de su hijo y apasionado por la caza. Pero que ocurre si los animales que se matan son en realidad seres humanos que están expiando alguna pena y no recuperarán su forma en tanto no permanezcan en su forma animal un determinado tiempo. Si un cazador acaba con ellos, la venganza de estos le perseguirá desde ultratumba.

3)Los gentiles hombres de Sierra Morena: Aquí se describen los terribles efectos de amar sobre todas las cosas a y de ser besado por un espectro de una recién muerta. Poco a poco empezaremos a notar un frío que recorre nuestra médula, la rigidez de nuestros miembros..

4) Una cena en casa de Rossini: Trata de las apariciones de un fantasma a la persona del que fue mejor amigo en vida con el fin de realizar una venganza mortal sobre los bandidos que le asesinaron. Este relato tiene final feliz, pero claro depende de la opinión del lector

5) Historia del demonio familiar del señor de Corasse: Un noble por efecto de una discusión sobre unas tierras termina poseyendo el servicio de un espíritu (cuya pertenencia arrebata al otro litigante). El espíritu le mantiene informado sobre los principales hechos que suceden en los reinos más próximos. Convierte a su señor en una persona dichosa, pero éste no tiene suficiente, quiere conocer la forma del espíritu, quiere verle físicamente. El espíritu, que aprecia a su señor, trata de disuadirle de sus deseos, se aparece de formas agradables que no son percibidas por su señor. Al final la falta de fe del señor hará que pierda a su preciado amigo.

6) El rey de los bolos: Este es el relato que más me ha aportado de todos. Comienza con un hombre con un talento especial en su profesión. Es admirado por todos los habitantes de su pequeño pueblo, pero con el paso del tiempo esta persona extiende su orgullo a todos los campos de la vida. Quiere ser admirado en todo y si hay alguien que sea mejor que él en algo le odiará. Empezará siendo orgulloso y terminará siendo envidioso.(Es una maravilla la forma en que Alejandro Dumas describe la sicología de una persona envidiosa). Pero la envidia es un buen caldo de cultivo del mal, pues aparece alguien que es mejor que el protagonista en una actividad y que le confía su secreto a cambio de su alma, el Diablo de nuevo, pero no sin antes de llamar idiota al protagonista por desear la destrucción de alguien que le supera en algo y de no intentar aliarse con esa persona para que le transmita pacíficamente su habilidad.(Y realmente es así, un envidioso desea la destrucción de aquel que le supera)

0 comentarios:

Publicar un comentario