Veneno para las hadas: 1984

Veneno para las Hadas es una película mexicana de horror de 1984 escrita y dirigida por Carlos Enrique Taboada, siendo una de las últimas películas que dirigió pues después se dedico principalmente a escribir para otros directores y a realizar trabajos televisivos.

La obra de Taboada estuvo muy ligada al género de horror. Es quizás Veneno para las hadas su obra más lograda dentro del género. Antes había realizado El libro de piedra y Hasta el viento tiene miedo (1968), sin embargo aunque alcanzaron mayor popularidad la crítica recibió mejor a Veneno para las hadas.

La film ve las historias de brujería que cuenta la cocinera de su casa despiertan la imaginación de la pequeña Veronica, quien presume de que ella misma es una bruja ante su condiscípula Flavia. Ante la incredulidad de su amiga, Veronica aprovecha una serie de circunstancias fortuitas para convencerla de que ha sido ella quien las ha provocado, valiéndose de sus artes mágicas. La inocencia de estos juegos adquiere un cariz macabro, cuando Veronica insiste en que Flavia la invite a unas vacaciones en el rancho de su familia, en donde podrá preparar un veneno para las hadas.

Casi veinte años después de Hasta el viento tiene miedo (1967) y El libro de piedra (1968), Carlos Enrique Taboada emprendió una nueva travesía por los senderos del horror, esta vez con una producción más cuidada y con algunas audacias visuales, como la adopción del punto de vista de las niñas, que provoca que los adultos sean presentados casi siempre de la cintura para abajo.

A diferencia de lo sucedido con sus dos primeras cintas de este género, Taboada recibió muy buenas críticas por Veneno para las hadas. La cinta, estrenada en 1986, fue galardonada con cuatro premios Ariel, incluyendo los correspondientes a mejor película y mejor director. Sin embargo, las precarias condiciones de su exhibición y las escasas ocasiones en que ha sido transmitida por la televisión mexicana han provocado que ésta sea la menos conocida de las cintas de horror dirigidas por Carlos Enrique Taboada.

Veneno para las hadas también sería la cinta póstuma de su autor, quien después de filmarla se dedicó a la producción televisiva y a la escritura de argumentos para otros directores, hasta su fallecimiento ocurrido en 1996. Con ella se completaría una importante filmografía del género de horror que incluye, además de los títulos mencionados, a la también muy popular Más negro que la noche (1974).

A continuación una versión Online de la película:


Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Parte 7
  Parte 8

0 comentarios:

Publicar un comentario