El Dios de los Brujos: Margaret A. Murray

El Dios de los Brujos (The God of the Witches), es un libro sobre brujería de la escritora Margaret A. Murray y publicado en 193.

Como otras obras de Margaret Murray, El Dios de los Brujos se aleja del lenguaje académico -no siempre con eficacia- e intenta analizar y explicar el complejo tema de la brujería mediante un lenguaje coloquial, ameno, lo cual la posicionó como un blanco vulnerable para sus detractores. 

En El Dios de los Brujos nos plantea una hipótesis de trabajo, una línea teórica para explicar la brujería como residuo, o degeneración, de un antiguo culto pagano anterior a la llegada del cristianismo a Europa. 

La autora nos mensiona, que, muchos temas antiguos se han investigado antes, tales como las arquitectura, el lenguaje, entre muchas más, pero uno de lo que más se ha descuidado son las religiones, entre ella el estudio de la diosas madres y sus costumbress funerarias.

Este estudioso de las antiguas religiones comienza en la temprana Edad del Bronce del Cercano Oriente, pasan do por alto completamente la Europa occidental en la Edad de Piedra; concluye con la introducción del cristianismo, ya que el estudio de esta religión es conocido como teología. Y, sin embargo, hay una continuidad de creencias y rituales que se puede seguir desde el Período Paleolítico hasta los tiempos modernos. Y sólo por el método antropológico puede avanzar el estudio de las religiones, sean antiguas o modernas.


La autora nos mensiona que "(..) en este volumen sólo he seguido una línea de investigación antropológica: la supervivencia de un culto indígena europeo y la interacción entre éste y la religión exótica que finalmente se impuso. Seguí el culto al “Dios Cornudo” a través de siglos, a partir de los prototipos paleolíticos, y he mostrado que la supervivencia del culto se debió a la supervivencia de las razas que adoraban a aquel dios, pues esta creencia no habría podido sostenerse contra las invasiones de otros pueblos y religiones si un estrato de la población no hubiese sido lo bastante robusto como para mantenerla viva." (...)


Es interesante señalar que Margaret Murray admite que Satán, la imágen del Satán medieval, es una representación tardía de Cernunnos utilizada por las brujas en un sentido más amplio, menos maniqueo, si se quiere, pero que de algún modo las llevó a pagar el precio más alto bajo las botas de hierro de la inquisición.

El Dios de los Brujos: Margaret A. Murray  
En el siguiente enlace se puede ver o descargar:
http://es.scribd.com/dunwitch71842/d/60687759-El-Dios-de-Los-Brujos-Margaret-Murray-1

0 comentarios:

Publicar un comentario