Psicopatía del sexo: Psychopathia Sexualis

Psicopatía del sexo (Psychopathia Sexualis) es una obra del psiquiatra alemán Richard von Krafft-Ebing (1840 – 1902) publicada en 1886. El libro fue escrito con la intención de convertirse en una referencia forense para médico y jueces, y también con la intención de evitar que fuese leído por aficionados, por lo que su estilo es muy especializado, como lo demuestran, entre otras cosas, la elección de un tecnicismo como título y la redacción de varios apartados en latín. A pesar de ello, la obra llegó a ser muy popular y alcanzó varias ediciones y traducciones.

En la primera edición de 1886, Krafft-Ebing dividió los desvíos sexuales en cuatro categorías:
* Paradoxia; o el deseo sexual experimentado en etapas de la vida equivocadas, i.e., infancia o vejez.
* Anesthesia; escasez de deseo.
* Hyperesthesia; deseo excesivo.
* Paraesthesia; deseo sexual sobre un objeto equivocado. Incluye aquí la homosexualidad, el fetichismo, el sadismo, el masoquismo, la pederastia, y otros.

Krafft-Ebing creía que el objetivo del deseo sexual era la procreación, y que cualquier forma de deseo que no tuviese como fin último a la misma, era una perversión. La violación, por ejemplo, era un acto aberrante, pero no una perversión, ya que de ella podría derivarse el embarazo.

Para leer una versión más amplia haz click aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario