Significado de los simbolos de Baphomet

La representación de Baphomet de Eliphas Levi en su libro Dogma y ritual de la alta magia (Dogme et Rituel de la Haute Magie) se convirtió en la representación "oficial" visual de Baphomet.

En 1861, el ocultista francés Eliphas Levi incluyó en su libro Dogma y ritual de la alta magia (Dogme et Rituel de la Haute Magie) hizo un dibujo que se convertiría en la más famosa representación de Baphomet: un humanoide con alas cabra con un par de pechos y una antorcha en su cabeza entre sus cuernos. La figura tiene numerosas similitudes con las deidades descritas anteriormente. También incluye otros símbolos esotéricos relacionados con los conceptos esotéricos encarnados por el Baphomet. En el prefacio de su libro, Levi dijo:

"La cabra en el frontispicio lleva el signo de la estrella de cinco puntas en la frente, con un punto en la parte superior, un símbolo de la luz, sus dos manos formando el signo del hermetismo, la que apunta a la luna blanca de Chesed, el otro apuntando hacia el negro de Geburah. Este signo expresa la armonía perfecta de la misericordia con la justicia. Su única arma es femenino, el otro masculino como los del androgyn de Khunrath, los atributos de los que hemos tenido que unirse con los de nuestra cabra porque él es uno y el mismo símbolo. La llama de la inteligencia brillante entre sus cuernos, es la luz mágica del equilibrio universal, la imagen del alma elevada por encima de la materia, como la llama, mientras que estar atado a la materia, brilla por encima de ella. La cabeza de la bestia fea expresa el horror del pecador, cuya actuación material, parte el único responsable tendrá que asumir el castigo exclusivamente, porque el alma es insensible de acuerdo con su naturaleza y sólo puede sufrir cuando se materializa. La varilla de pie en lugar de los genitales simboliza la vida eterna, el cuerpo cubierto de escamas del agua, el semicírculo por encima de la atmósfera, las plumas siguiente por encima del volátil. La humanidad está representada por los dos senos y los brazos Androgyn de esta esfinge de las ciencias ocultas. "

En representación de Levi, Baphomet representa la culminación del proceso alquímico - la unión de las fuerzas de oposición para crear la Luz Astral - la base de la magia y, en última instancia, la iluminación.

Una mirada atenta a los detalles de la imagen revela que cada símbolo es, inevitablemente, equilibrado con su opuesto. Mismo Baphomet es un personaje andrógino, ya que está dando las características de ambos sexos: los pechos femeninos y una barra que representa el falo erecto.

El concepto de androgeniety es de una gran importancia en la filosofía oculta, ya que es el representante del más alto nivel de iniciación en la búsqueda de convertirse en "uno con Dios".

Falo de Baphomet es en realidad Hermes caduceo - una vara con dos serpientes entrelazadas-. Este antiguo símbolo se ha representado hermetismo durante siglos. El caduceo esotéricamente representa la activación de los chakras, desde la base de la columna vertebral a la glándula pineal, el uso de energía serpentina (de ahí, las serpientes) o Luz Astral. 

0 comentarios:

Publicar un comentario