La Rede Wicca es un poema que presenta diversos aspectos de la religión neopagana Wicca. "Rede"
es una palabra del inglés medieval que significa "consejo" y es
normalmente utilizado en ese formato, sin traducción, por los wiccanos.
El texto original que forma parte de las formas tradicionales se
refiere nada más a la premisa de "Mientras no dañes a Nadie, Haz tu
voluntad". El poema extendido es obra de Doreen Valiente y se conoce como Creed o Credo Wicca, diferente al que aquí analizamos como "Rede" (the Rede of the Wiccae) que se atribuye a Lady Gwen Thompson -actualmente Lady Gwynne- fundadora de la tradición N.E.C.T.W.
(The New England Coven of Traditionalist Witches). De la "Rede" tal
como la conocemos de Lady Gwen existen diversas versiones adaptadas,
alteradas y expandidas de acuerdo a las particularidades de los adeptos.
El mandato de la Wicca que dice "haz tu voluntad", hizo su primera aparición en el libro Las Viejas Leyes (The Old Laws) de Gerald Gardner en 1953. Una frase similar, "Haz lo que quieras es la totalidad de la Ley", apareció en el libro El Libro de la Ley (The Book of the Law) de Aleister Crowley en 1904. La Rede Wicca en su forma más conocida fue usada por Doreen Valiente
en varios escritos. En 1964 fue registrado como un diálogo en la forma
de "ocho palabras". Fue en 1974 que se publicó un poema completo
titulado La Rede Wicca, publicado en la revista neopagana Earth Religion News. Este fue seguido por un segundo ligeramente diferente titulado Rede of the Wiccae, que fue publicada en la revista Green Egg por Lady Gwen Thompson. Ella lo atribuyó a su abuela Adriana Porter, y reclamó que el primer texto publicado fue distorsionado de su "versión original".
La atribución a Porter fue disputada, hasta que Porter murió en 1946, justo antes de que Gardner publicara Las Viejas Leyes (The Old Laws)
y ninguna evidencia de la autoría de Porter existió aparte de la
palabra de Thompson. El lenguaje de los poemas se refiere a conceptos
wiccanos que no se sabía que existieran para el tiempo de Adriana
Porter.
Adrian Bott, en un artículo publicado en la revista White Dragon
en 2003, argumentó que esta creación puede ser ubicada en algún momento
entre 1964 y 1975. Bott basa su argumento en el alegado uso indebido
del inglés antiguo en el poema, en particular de "an" en abreviación de "and", y de "ye" en vez de "the". Bott establece que el autor del poema no estaba consciente que esta contracción de "and" no es un arcaísmo, sino un convencionalismo moderno. Según Bott, en las "ocho palabras" citadas originalmente por Doreen Valiente, "an"
es usada correctamente en el sentido del inglés medio de "en el caso
de" o "si" y no tiene apóstrofo como aparece en la obra de Shakespeare.
De acuerdo con Bott ese poema fue un intento de expandir el "pareado" de
Valiente y convertirlo en un credo wiccano, escrito por alguien
confundido con el uso de la lengua arcaica.
Sin embargo, Bott ignora el hecho de que la impresión de "an" con un apóstrofo en el sentido arcaico era una costumbre a finales del siglo XIX y que "an" como una abreviación de "and" también aparece en Shakespeare.
En contraste con Bott, Robert Mathiesen repite la objeción de "ye",
pero argumenta que la mayoría de los arcaísmos son usados
correctamente. Sin embrago, establece que todos estos arcaísmos derivan
de los usos revividos a finales del siglo XIX. Mathiesen argumenta que
estas referencias al folklore inglés son consistentes con la historia
familiar de los Porter. Su conclusión provisional es que la forma
folclórica del poema puede haber sido escrito por Adriana Porter, pero
que fue alterada por Lady Gwen Thompson para añadir material
específicamente de Wicca. Mathiesen también menciona que la última línea puede ser una adición de Thompson derivada de Valiente.
Existen diferentes traducciones de la Rede Wicca, pero la que se utiliza en México y agunos otros paises latinoamericanos es la siguiente. Haz click aquí para leerla.
La Rede es vista tanto por wiccanos como por otras personas, como muy similar a la "Regla de Oro" "Cada acción buena o mala que hagas se te regresara por tripliacado"
es una de sus formulaciones típicas, una creencia supuestamente
existente en casi todas las religiones. Mientras la Regla de Oro prohíbe
hacer daño subjetivamente, la Rede Wicca no prohíbe nada más que el
hacer daño a otros, entre los que se incluye a la persona misma.
Existe un debate en la comunidad neopagana y wiccana sobre el
significado de la Rede. El debate se centra en el concepto de que la
Rede es un consejo no un mandamiento, así como el hecho de que las
acciones que hacen daño no están discutidas en la Rede Wicca. Una
expansión de este tema puede encontrarse en "Wiccan Ethics and the Wiccan Rede"
de David Piper. El concepto de la reciprocidad ética no está expresada
explícitamente, pero muchos wiccanos interpretan que la Rede implica la
Regla Dorada (Golden Rule) en la creencia de que el espíritu de la Rede
es hacer el bien a un compañero ser humano y a uno mismo. Algunas
sectores de la Wicca no ven diferencias en hacer el bien, algunos se
incluyen a ellos mismos, y otros incluyen las plantas y los animales.
Algunos también han notado una similitud con la "Ley del Daño" del filósofo John Stuart Mill en el siglo XIX. Otro antecedente notables es el de San Agustín de Hipona, "Ama, y haz lo que quieras".
En la segunda parte de la Rede Wicca la palabra "wilt" es entendida como "will"
(voluntad). El significado de "will" en este caso es entendido como la
"Voluntad Real" en oposición a lo que se quiere. Esto significa que la
Rede puede ser entendida como que siempre de debe seguir la "voluntad
real" en vez de tratar de obtener deseos simples o caprichos y
asegurarse que haciendo nuestra voluntad no dañamos a nadie, incluyendo a
la persona misma. La Rede anima a los wiccanos a tomar responsabilidad
personal por sus acciones.
En adición al concepto de reciprocidad ética expresado en muchas
versiones de la "Regla Dorada", no obstante, la Rede también expresa
rechazo al concepto de pecado.
Algunos wiccanos interpretan en la Rede que causar daño por inacción es inconsistente con las creencias de la Wicca.
Por ejemplo, hacer un hechizo para incapacitar a un violador de seguir
abusando de otros, aunque pueda ser dañado por el hechizo, puede ser
interpretado como algo legítimo. Donde un gran daño es causado por
inacción, entonces la Rede puede alentar acción responsable para
prevenirlo.
Esta condición es la que distingue la Rede Wicca de otras versiones
de principios de no dañar. Sin embargo, otros no están de acuerdo y
creen que cualquier daño hecho intencionalmente debe ser evitado. A
veces la Rede tiene una segunda línea que aclara el punto: "Si no daña a nadie, haz lo que quieras, si causa daño, haz lo que debes."
El rechazo de exhortaciones específicas y prohibiciones de conducta tal como en los Diez Mandamientos del cristianismo y el judaísmo
lo que hace el carácter de la Rede Wicca un tanto diferente. La Rede es
sólo una guía la cual debe ser interpretada para encajarla en cada
situación particular. Debe ser notado, sin embargo, que no todos los
wiccanos tradicionales siguen la Rede en sí; algunos gardnerianos en particular proponen la Carga de la Diosa como una guía.
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