Triqueta / Triketa: Significado

Triqueta celta
La Triketa también conocida como triqueta (en latín try-ket-ra) que significa las tres esquinas, es uno de los símbolos más antiguos, perteneciente a la cultura pagana llamada celta. A lo largo de la historia ha variado en algunas culturas su significado. Pero la para cultura pagana la triketa simboliza; la vida, la muerte y el renacimiento.

También se alude hacia la diosa triple, también llamada la triple dimensión de la divinidad femenina; doncella. madre y anciana vieja arrugada. Asimismo, representa la igualdad, la eternidad e invisibilidad. También plasma la filosofía celta según la cual el Todo tiene tres niveles: físico, mental y espiritual.

Para otras culturas paganas podría representar elementos naturales; tierra, agua y aire.

Los paganos célticos de corte recostritucionalista utilizan la triqueta para representar uno de los diversos triples en su cosmología y teología (como la división tripartita del mundo en los reinos de la tierra, mar y cielo), o como símbolo de una de las diosas triples específicas, por ejemplo, Morrigan.

El símbolo también se utiliza a veces por los neo-Wiccan para simbolizar la diosa triple, o los Tres Reinos: Tierra, el cielo y el mar, o las partes interconectadas de nuestra existencia; Mente, Cuerpo y Alma. No obstante su significado céltico real se aleja mucho de eso.

Cabe mencionarse que algunos grupos/sectas gnosticas-cristianas o cristianos de la nueva era, han asociado este símbolo pagano a la divina trinidad, el Dios trino; Padre, hijo y espíritu santo. En el cual el círculo intacto representa eternidad. La naturaleza entretejida del símbolo denota la invisibilidad y la igualdad de la trinidad santa. Simboliza que el Espíritu Santo es Tres seres de potencia, de honor, y de gloria pero es invisiblemente un dios.

En la actualidad en algunas regiones de Europa ha adoptado un nuevo significado, más apegado al matrimonio. Se cree que representa las tres promesas de una relación como la de amar, honrar y proteger.

Se dice que el la cultura celta, únicamente podían portar este símbolo los Druidas, esto por ser un símbolo sagrado.

Algunos textos dicen sobre la triqueta:

"Tu mundo es una esfera sagrada... En su interior cohabitan las tres partes de ti, idénticas en tamaño, pero diferentes en naturaleza. Cada una de estas partes eres tú mismo y contiene tu evolución y tu alma."

Otra definición de Triketa:
El triskel celta es un elemento geométrico con tres esferas sagradas que manifiesta y representa la divinidad. Así como el principio y el fin, la eterna evolución y el perpetuo aprendizaje. Se representa como 3 espirales en movimiento, que no es nada más y nada menos que las manifestaciones de la energía divina.

Llevar este símbolo de poder, es tanto como llevar a los dioses consigo. Así mismo también es un talismán y puede según las viejas leyendas curar, quitar fiebres y aliviar heridas y claro está también sirve para conducir a las almas de los difuntos ante la presencia de los antepasados.

La espiral y giro de sus brazos rematados con esferas, es como un detonante para lograr el despego material del espíritu y entrar en estado de conciencia para alcanzar la trascendencia. Es digno de experimentarse, relajaos y observar un triskel y lograreis un estadio de tranquilidad y paz interior. En fin, quien posea un triskel, que escoja la representación y manifestación más de acuerdo con su yo interior y que le satisfaga.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy cierta Tu Información Amiga Muchas Gracias, Paz, Humildad Y Sabiduria Sean Contigo.
Atte; Un Vegetariano.... Practicante De Hermetismo.

Publicar un comentario