Freaks: La parada de los monstruos: 1932

Freaks traducida como (La parada de los monstruos o Fenómenos) es una película de cine culto estadounidense dirigida y producida por Tod Browning, estrenada en 1932.

Es la película más reprimida de todos los tiempos y hasta los años sesenta fue considerada una cinta maldita que muy pocas personas habían logrado ver en la versión culminada en 1932 por el gran director Tod Browning (1880-1962).

La filme fue cortada, censurada, prohibida y denigrada durante treinta años ("repugnante" era el adjetivo más socorrido) hasta que fue presentada en 1962 en un pase especial del Festival de Venecia. Entonces se convirtió en un film legendario, sin el cual sería imposible entender, por ejemplo, la obra de David Lynch o de la fotógrafa Diane Arbus.

Freaks constituye una de las obras cinematográficas más impactantes de todos los tiempos. Estrenada en 1932, su propio director se encargaba de recalcar que su película no era un documental, sino una película de Hollywood. Y no se crean que era una producción de Universal Pictures, más acostumbrada a retratar este tipo de personajes, sino de una película de serie B de una gran superproductora como Metro-Goldwyn-Meyer. Su argumento se nos antoja tan sencillo como improbable al girar en torno a un enano, Hans, una trapecista, Cleopatra, y su amante, el forzudo Hércules. A pesar de haber heredado una inmensa fortuna, Hans sigue trabaja en un circo junto a su prometida, Frieda. Impresionado por la belleza de Cleopatra, es incapaz de prever que las atenciones de la trapecista no son más que una argucia para seducirle y quedarse con su dinero.

Si la trayectoria como cineasta de Tod Browning comienza en el apogeo del cine mudo, no cabe duda de que supo adaptarse a las exigencias y necesidades del cine sonoro. Quizás haya títulos más destacables en su filmografía como La casa del horror (London After Midnight): 1927, Garras humanas (The Unknown): 1927, The Thirteen Chair (1929) Dracula (1931) o la entrañable Muñecos infernales (The Devil-Doll): 1936, pero, si tan sólo podemos considerar realmente un clásico la que protagonizara Bela Lugosi como el conde Drácula, ninguna de ellas ha alcanzado el nivel de culto de La parada de los monstruos.

Tan insólita como delirante, Freaks es la adaptación de un relato de Tod Robbins, Espuelas (Spurs), publicado originalmente en 1923 por la revista Munsey’s Magazine, que res años después sería incluido en la antología Who Wants a Green Bottle? and Other Uneasy Tales. La idea de hacer la película fue sugerida a Tod Borwning por su amigo Harry Earles, que él mismo padecía de enanismo aunque, según otras fuentes, habría sido el director artístico Cedric Gibbons, amigo de la infancia del escritor, quien le habría hecho llegar la historia. Lo más probable es que las dos versiones sean ciertas, al fin y al cabo Earles acabaría protagonizando la película, de la misma manera que Gibbons sería su director artístico.

Dado que la mayoría de los títulos que dirigió Browning pueden enmarcarse dentro del género de terror, así se suele aludir tradicionalmente a esta película que, si nos ceñimos a su conflicto principal, bien podríamos decir que se trata de un trágico drama romántico, con la peculiaridad de que el clímax de la secuencia final resulta horrible y terrorífico por la intensidad de la situación y su consecuencia. No era esta la primera vez que Browning fijaba su atención en personajes de esta índole, sino que el propio Harry Earles ya había participado en el rodaje de El trío fantástico (The Unholy Three): 1925, remake sonoro de la película homónima que el propio Browning había dirigido en 1916, y que ya estaba basada en un relato previo del propio Tod Robbins. Dos años después incluiría un trío amoroso entre personas de idénticas características en The Unknown. Y bien podríamos aludir al excéntrico personaje que aparece en Dracula, Renfield, como un otro auténtico freak.

Redacción extendida en: http://extracine.com/2013/06/curiosidades-sobre-freaks

Freaks: La parada de los monstruos: 1932 Trailer



En el siguiente enlace se puede ver en online.
http://www.channelvideoone.com/2013/03/freaks-la-parada-de-los-monstruos.html

0 comentarios:

Publicar un comentario