Tefnut: Mitología egipcia

Tefnut, "Señora de la llama", diosa de la humedad, representa al rocío que vivifica y a los procesos corporales que producen humedad. Asociada a las divinidades guerreras, al ojo solar, de Ra, y al uraeus, en la mitología egipcia.

Mujer con cabeza de leona, con el disco solar y dos uraeus, el cetro y el anj. En compañía de Shu, como dos leones; y con forma de flamenco, en Buto.

Es Hija de Atum (y de Ra, al asociarlos), naciendo de su saliva (o semen). Era la madre de Geb y Nut. Fue la hermana y mujer de Shu (que representaba el aire seco), siendo la primera pareja de la Enéada heliopolitana.

Enfadada con Ra marchó a Nubia; Shu y Thot fueron a buscarla, y consiguieron que volviera a Egipto, propiciando la llegada de la inundación. Proporcionaba el aliento a los difuntos.

En el Imperio Medio la identificaron con Maat. En el periodo Tardío fue identificada con Sejmet, Bastet, Nehemetauey de Hermópolis, Menhit de Latópolis y Apset de Nubia. Fue venerada en Oxirrinco y Leontópolis. Una parte de Dendera se denominó la Casa de Tefnut. En Buto, junto con Shu, fue adorada en forma de flamenco.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada