De la ilusión de los demonios, encantamientos y venenos (De Praestigiis Daemonum et Incantationibus ac Venificiis) es un libro sobre demonología del escritor Holandes y ocultista Johann Weyer, esta obra fue publicada por primera vez en 1563.
En esta obra Weyer da lugar a una demonología que era del todo
ortodoxo en cuanto a su apoyo a la realidad de Satanás y los espíritus
demoníacos malignos, manteniendo en todo momento que su capacidad de
acción se circunscribe por la omnipotencia de Dios. No estaba de
acuerdo con algunos de sus contemporáneos sobre la justificación de la caza de brujas. Weyer
creía que la mayoría, probablemente todos, los casos de supuesta
brujería eran resultado de los delirios de la supuesta bruja, en lugar
de la cooperación voluntaria actual con el mal espiritual. En resumen,
Weyer dijo que "los casos de supuesta brujería eran más psicológica que de origen sobrenatural".
El libro también contiene un apéndice famosa que se distribuye de forma independiente como Pseudomonarchia daemonum, un listado de los nombres y títulos de los espíritus infernales, y
los poderes que supuestamente ser ejercido por cada uno de ellos.
Weyer relata que su fuente de esta inteligencia era un libro llamado Liber officiorum spirituum, El libro de las oficinas de los espíritus, o el libro llamado Empto, por Salomón, sobre los príncipes y reyes de demonios (seu liber Dictus Empto Salomonis, de principibus et Regibus demoniorum).
La razón de Weyer para presentar este material no era instruir a sus lectores en el satanismo, sino más bien a "exponer a todos los hombres" las pretensiones de los que afirmaban ser capaces de hacer magia, los hombres que "no
son vergüenza de presumir que son magos, y su rareza, los engaños, la
vanidad, locura, falsedad, la locura, la ausencia de la mente, y las
mentiras evidentes, para poner sus alucinaciones en la brillante luz del
día ".
Weyer alegó hubo estimado en 7.451.926 diablos , divididos en
1.111 legiones y obedecer 72 príncipes infernales. También dijo que el
infierno se jerarquisa y esta dividida en una corte infernal que se
divide en príncipes, ministros y embajadores.
Esta obra resulta curiosa por dos motivos: el primero tiene que ver con
una paradoja en torno a la brujería. Si Dios es omnipotente -razona
Weyer- entonces los demonios
no lo son, de modo que sus actos están vinculados a la omnipotencia de
Dios. Nada de lo que hagan excede la voluntad del Creador, es decir; aún
la maldad más abyecta tiene su origen en el deseo de Dios.
El segundo punto, bastante más terrenal, postula la improbabilidad de
algunas proezas endilgados a las brujas. Según Weyer, las confesiones de
las brujas sobre demonios, aquelarres, espíritus y pócimas, están
relacionadas con la decepción y no con la realidad. En este sentido,
Johann Weyer es uno de los primeros en argumentar un origen psicológico a
las declaraciones fantásticas de magos y brujas.
De la ilusión de los demonios, encantamientos y venenos: Johann Weyer
A continuación puedes descargar o ver online en PDF (En inglés)
Opción I: https://archive.org/details/bub_gb_TgQ6AAAAcAAJ
Opción II: http://www.mindserpent.com/American_History/books/Wierus/1568_wierus_de_praestigiis_daemonum.pdf
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