Pentágrama y su significado

Un pentágrama, también llamado pentáculo, pentalfa, pentángulo y estrella pitagórica es una estrella de cinco puntas dibujada con cinco trazos rectos. La palabra pentagrama proviene del griego πεντάγραμμον (pentagrammon), forma sustantiva de πεντάγραμμος (pentagrammos) o πεντέγραμμος (pentegrammos), adjetivo que significa "cinco líneas" o "de cinco líneas".

También se le denomina pentalfa porque su dibujo posee cinco letras A (alfa en griego) y pentáculo por poseer 5 ángulos agudos.

Si queremos entender bien que significa esta estrella de cinco puntas que de seguro me dirás que has visto alguna vez, tendremos que convenir de que se trata de uno de los principales símbolos de la magia, en todos sus aspectos. Si se fija, cuando lean algún tema mágico o realicéis algún ritual, este símbolo siempre esta presente.

Su colocación, es decir la manera de orientar sus puntas, delimita si la operación o rito que se va a celebrar es magia blanca o magia negra. Así con una punta hacia arriba, expresa "Teúrgia" y concita con su poder mágico a las influencias celestiales que han de llegar en apoyo del que realiza el ritual o el oficiante mago.. Con una punta hacia abajo significa "Goecia" y esta manera atrae las influencias del evocador en forma de maléficas.

El uso del Pentágrama es principalmente un testimonio de la obra que se va ha llevar a cabo. Si se trata de una "Obra de Luz" la punta sola de la estrella se coloca sobre el tipo de de las Evocaciones y las dos puestas sobre el altar; si se trata de una "Obra de Tinieblas" como "La Misa Negra" la posición del Pentágrama sera invertida.  Eliphas Levi, en su tratado "Dogma y Ritual de Alta Magia" nos dice sobre el Pentágrama:

"El pentágrama llamado en las Escuelas Gnosticas la "estrella flammgera", es signo de la omnipotencia y la autocracia intelectual."

¿Es satánico el pentágrama?
El pentágrama, o estrella de cinco puntas, no es Satánico. Pitágoras lo usaba como un símbolo de salud y sus seguidores lo usaban para reconocerse entre ellos. En los tiempos Medievales, algunos caballeros Cristianos usaban el pentágrama como su símbolo Para los Wiccanos modernos el pentágrama significa muchas cosas; Las cinco puntas corresponden a los elementos de Aire, Tierra, Fuego y Agua, con la de arriba correspondiendo a "Espíritu". El pentágrama en un circulo también puede representar a un humano con sus manos y piernas estiradas, rodeado por sabiduría universal o la "Diosa" - la humanidad en unión con su ambiente. Muchos Brujos y otros practicantes paganos no visten el pentáculo, pero tienen otros símbolos de significado especial para ellos.

Los Satanistas usan el símbolo al revés, lo cual coloca los elementos de Fuego y Tierra hacia arriba (Fuego simboliza el poder del deseo y la pasión, y Tierra la prosperidad y bienes materiales), y Espíritu, espiritualidad, hacia abajo. Los satanistas también usan la cruz al revés. Esto de por si no hace que la cruz o el pentágrama sean símbolos satánicos. En algunas tradiciones Wiccans, el pentágrama al revés es un símbolo de status de "segundo grado" - alguien que ha sido elevado de "iniciado". Para los miembros de estas tradiciones, el pentagrama al revés es considerado muy positivo y no tiene conexión con el Satanismo. Un símbolo es simplemente una imagen o marca en si mismo. Es la mente y las creencias del que lo tenga lo que le atribuye un significado particular.  

El pentáculo o pentágrama forma parte de muchas culturas es un símbolo antiguo. Muchas personas afirman que su origen es celta. Es un mándala (círculo de valores mágicos, infinitos y ocultos) para todos los practicantes de la religión Wicca. El pentáculo, como dice su propio nombre tiene cinco puntas. Si comparamos la estrella con la forma humana, observaremos que la punta superior sería la cabeza y representa el Éter (espíritu). La punta derecha sería el brazo derecho que representa el aire. La punta izquierda sería el brazo izquierdo que representa el fuego. La punta derecha inferior sería la pierna derecha que representa el agua. La punta izquierda inferior sería la pierna izquierda que representa la tierra.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hace un tiempo vi un simbolo que me gustaria saber su significado, es un pentagrama sobre el cual hay una espada que en la empuñadura tiene un gato con 2 dragones alados unidos entre si, y encima una pluma que dibuja en la parte inferior un pentagrama pequeño pero incompleto, la espada tiene unas letras que no logro identificar su origen, si lo ha visto o sabe que significa agradecería su respuesta.

Atena Lost dijo...

Hola Unknown, podrías darnos algún enlace del pentagrama? Quizás viendolo te podría decir que representa. ¡Saludos!

Unknown dijo...

El símbolo lo lo vi en una revista hace ya mucho tiempo, pero lo dibuje, si me pudieran dar una dirección de correo para mandarlo se los agradecería mucho. Saludos.

Atena Lost dijo...

Seguro, puedes enviarlo a: atenalost@gmail.com

Fourth dimension dijo...

https://youtu.be/vN9T8CHrGo8

Anónimo dijo...

Esta mañana al despertar, como un flash he visto una estrella de 5 puntas....busco un significado

Publicar un comentario