Alquimia en el Bosco: Bertrand Verges José Antonio

Alquimia en el Bosco (La Alquimia en el Bosco, Durero y otros pintores del Renacimiento) es una libro de alquimia -valga la redundancia- del escritor Bertrand Verges José Antonio.

Este ejemplar hoy en día se encuentra hagotado, y virtualmente solo contamos con fragmentos de esta gran obra alquimista. Fue publicado por SYMBOLOS en su colección Tradición Universal: Arte y Literatura en Barcelona, en el año de 1989.

Actualmente -como antes se mencionó- solo hay fragmentos virtualmente y para ser más exactos, solo contamos con la introducción y el primer capítulo de esta majestuosa obra.

 A continuación un fragmento de la introducción:  Introducción: El lenguaje de la Alquimia:
"Nos proponemos identificar la naturaleza de una ideología, de una cosmología, y de una práctica esotérica que, por sí mismas escapan a cualquier definición. No obstante, una cosa es segura: la alquimia no habla de una transmutación verdadera y propia en el sentido físico únicamente, sino de una transmutación operada en el interior del alma humana, a través de la cual el hombre consigue estados de conciencia superiores.

En la naturaleza de la alquimia podemos hacer una división clara: naturaleza externa o exotérica, práctica, y naturaleza oculta o esotérica, es decir, espiritual y metafísica. La alquimia exotérica se ocupa de obtener una substancia, la piedra filosofal, que tiene el poder de transformar los metales viles, plomo, estaño, cobre, hierro, mercurio, en metales preciosos, oro y plata. La piedra se conoce también con el nombre de "elixir" o "tintura". La alquimia esotérica o espiritual, por lo contrario, es un cuerpo doctrinal en el cual la transformación de los metales es sólo un símbolo de la transformación del hombre ignorante y vil en un ser superior, a través de la oración, el estudio de la naturaleza y la sumisión a sus leyes. A nosotros nos interesa más particularmente la alquimia esotérica.

En los tratados alquímicos esotéricos los autores no hablan de substancias materiales, pero utilizan el lenguaje y los símbolos de la alquimia exotérica o práctica para expresar ideas metafísicas, filosóficas y cosmológicas. Esta substancia interior, la piedra filosofal, a la cual se refiere la alquimia esotérica, se obtiene a través de varias operaciones: calcinación, putrefacción, separación, disolu¬ción, destilación, extracción, reverberación, sublimación, fijación, reducción y coagulación, es decir de procesos que van verificando las etapas de la transmutación (...)."


Alquimia en el Bosco: Bertrand Verges José Antonio 
A continuación una versión PDF Online para ver o descargar:
https://www.box.com/s/mluztcv7wbp00a4z7ck9

0 comentarios:

Publicar un comentario