Octagrama: Significado

Guñelve u octagrama
El cotagrama (estrella de ocho puntas) es un simbolo mistico al igual que el septagrama, pentagrama, etc., mayormente es utilizado en fines magicos, ya sean buenos o malos. Muchas civilizaciones lo utilizaban ya sea de protección o algun otro fin.

Algunas de las culturas y significados que más lo utilizaroncomunes son:

  • Los Tartésica; donde representaba la plenitud y regeneración.  
  • Los egipcion la asociaban a la estrella de sirio, el sol central de la galaxia, y algunos la han llegado a vincular con la inundación del río Nilo.
  • Para los babilónicos simboliza a Ishtar (Venus), la diosa de la fertilidad y la lluvia, y para una civilización tan distante como los mayas tiene el mismo simbolismo. 
  • También los templarios la utilizan como código para descifrar su alfabeto secreto. En el arcano 17 hay una estrella de ocho puntas que representa a Venus. Si vamos a el árbol de la vida, la séfira numero ocho, es HOD (esplendor), la esfera de Mercurio - Hermes, el cual era el mensajero de los dioses, el encargado de conducir las almas de los muertos desde el mundo superior al los mundos inferiores. Hermes, dios que también simboliza la perspicacia, la astucia y la sagacidad; al cual se le atribuye la creación del alfabeto, las matemáticas y la astronomía entre otras cosas. 
  • Se lo considera además el protector del comercio, generador de la comunicación y quien proporciona la"buena suerte".
  • Es una representación de Gaia la diosa de la tierra.
  • En la religión cristiana, el 8 es el símbolo nuevamente de lo divino.
  • El octagrama nace a través de dos cuadrados: el cuadrado siempre ha representado los 4 elementos (tierra, fuego, aire, agua) y los 4 puntos cardinales (n, s, e, o)

El origen de este simbolo se desconoce, y su significado no es seguro debido a que en cada cultura puede variar su significado.

1 comentarios:

Javier Sauza dijo...

Yo desconocía por completo la figura y la información, pero la vi en un sueño, en grande. Gracias por la información.

Publicar un comentario