Anj: Cruz ansada: Significado

Anj también llamada ANKH es un jeroglífico egipcio que significa "vida".

A lo largo de la historia el Ankh se ha convertido en un símbolo muy popular, siendo adoptado por personas completamente ajenas a la cultura egipcia que lo creó.

Los antiguos egipcios dotaron al Ankh de un rico significado. No obstante, y debido al desconocimiento del lenguaje jeroglífico, el Ankh comenzó a distanciarse de su significado real y pasó a formar parte de la simbología de escuelas de esoterismo, logias y asociaciones secretas.

Nombres dados al jeroglífico egipcio: 
  • Cruz ansada 
  • Crux ansata  (latín)
  • Llave de la vida  
  • Cruz egipcia
  • Anj
  • Sello de la vida
  • ANKH 
  • La cruz de venus
  • Llave del Nilo
Son muchas las teorías que se han desarrollado en los siglos entorno al original, simbolizando el Anj, y muchos son las discordias entre ellos, pero ninguna parece reafirmar con certeza la esencia definitiva del Anj. A continuación algunos significados dado por las religiones, historiadores, egiptológos, etc.

El significado no es muy concreto -como se mensionó antes-, pero según defienden algunos estudiosos y egiptólogos, era uno más de los símbolos de la religión egipcia, que probaban su posterior evolución hacia el origen de la religión cristiana.

En algunas ocasiones se ha sostenido, simboliza la matriz materna, que sostiene y que representa la subida del Sol al horizonte. el círculo superior simboliza el Sol, los brazos abiertos simbolizan su horizonte y la línea vertical es el símbolos de la cubierta que hace el sol antes de aparecer.

Sin embargo el experto y autorizado en materia, Howard Cartere decía; 

"estaba representado la unión mística tras el principio femenino del masculino. Las dos partes del Anj, la tau sottostante e l'ansa sovrastante".

La cruz ansada egipcia, es uno de los amuletos más importantes del Antiguo Egipto, era la representación simbólica de la vida. Una mágica cruz con forma de llave, que portada por los dioses, que según los egipcios abría el camino a la Vida Eterna.

Algunos dicen -en un significado simbólico- que en un sentido macrocósmico, El Ankh puede representar el Sol, el Cielo, y la Tierra. Donde el círculo superior, sería el Sol. La línea horizontal la Tierra. Y la línea vertical, el Cielo. La línea vertical comunica y pone en contacto a la Tierra y sus seres mortales con el plano superior y ascendente del Cielo, el cual termina en el nudo mágico u óvalo del Sol.

Aunque también en su sentido microcósmico, La cruz Ankh puede considerarse también como un nudo mágico que forma una combinación de elementos que originan un individuo, lo que ratifica su carácter de signo vital. El óvalo o Sol representa la cabeza, la línea horizontal los brazos y la línea vertical el cuerpo.

También se relaciona con el Sexo y la fertilidad. Donde el sexo femenino sería representado por el óvalo y el masculino por la línea vertical. 

No obstante, en el mundo de la Magia, de la hechicería y de las pócimas secretas, el amuleto Ankh es también conocido como "La Cruz de Venus", y está asociado a la reproducción sexual y la vida, y postula que al portar ese mágico objeto, pretende conseguir una capacidad de reproducción; se trata de la "Multiplicación" de posibilidades, bienes, dinero, etc.

Y por último, dentro de la Mitología, se dá una última acepción a La cruz Ankh denominándola como la "Llave del Nilo", porque según algunas creencias, el matrimonio sagrado de los dioses tenía lugar durante las crecidas anuales del río Nilo.


1 comentarios:

José dijo...

¿Cual es la autentica cruz ansada para la sanación?Pues hay muchas con muchos simbolos.Y donde la puedo comprar?.

Publicar un comentario