Christabel: Samuel Taylor Coleridge

Christabel es un poema narrativo largo del escritor Ingles perteneciente a los poetas lakistas, Samuel Taylor Coleridge -autor de poemas como Fantasma (Phantom), El argumento del suicidio (The Suicide's Argument), Los dolores del sueño (The pains of sleep), ó, Melacolía (Melancholy)-. 

El poema fue escrito en dos partes, la primera parte fue escrita en 1797 y la segunda en 1800. El autor planeaba escribir tres partes adicionales pero nunca fueron completados.

Originalmente las dos primeras partes de Christabel iba a ser publicadas en la colección de poemas Baladas líricas (Lyrical Ballads, with a Few Other Poems) de Samuel Taylor y William Wordsworth -autor de poemas como Lucy y Era un Fantasma del Gozo- pero debido algunos consejos que de Wordsworth, Taylor decidió dejarlo fuera. La exclusión del poema, junto con su incapacidad para terminar, dejó Coleridge duda acerca de su poder poético.

Al final el poema fue publicado en un folleto en 1816, junto a Kubla Khan y Los dolores del sueño (The pains of sleep).

Coleridge dirigido a escribir Christabel utilizando un acentual sistema métrico , con base en el recuento de sólo acentos : a pesar de que el número de sílabas en cada línea puede variar de cuatro a doce, el número de acentos por línea nunca se desvía de cuatro.

Cabe destacar que Christabel fue el primer poema en la literatura inglesa en incluir a los Vampiros.

El poema cuenta la historia sobrenatural de Christabel, una muchacha huérfana de madre que vive en un castillo gótico en compañía de su padre, Sir Leoline, que añora a su esposa muerta. Una noche, cuando va a rezar en medio del bosque, Christabel encuentra a Geraldine, bellísima hechicera, que afirma haber sido secuestrada por unos bandoleros que la convence de que la lleve a dormir a su alcoba. La joven se siente atraída por la extraña y mientras comparten el lecho, tiene un sueño en el que se ve vampirizada, al pie de un viejo roble por una mujer con ojos de serpiente. Por la mañana, Sir Leoline, el padre de Christabel, reconoce a Geraldine, en cuyo rostro cree descubrir a la hija perdida de un viejo amigo y se enamora de ella. Christabel, celosa de un amor que la excluye, ruega a su padre que eche a la intrusa, pero no lo consigue y acaba siendo despreciada. Sir Leoline envía a su heraldo para que anuncie que Geraldine ha sido encontrada. El poema termina en este punto de la trama.

De acuerdo con James Gillman, Coleridge planeaba terminar el poema de la siguiente manera:

"Más allá de las montañas el heraldo de sir Leoline se dirige al castillo donde supuestamente vive Geraldine, pero debido a una de las inundaciones que supuestamente son habituales en el país no encuentra nada en el lugar, el castillo parece haber desaparecido. El heraldo decide volver, pero mientras tanto Geraldine se dedica a provocar celos en sir Leoline y a sembrar la discordia.

Cuando regresa el heraldo con la información de la desaparición del castillo, Geraldine desaparece pero regresa asumiendo la apariencia de un caballero ausente, amante de Christabel, y comienza a cortejarla, pero Christabel se siente molesta ante los cambios que intuye en su antiguo amante.

Sir Leoline se disgusta porque su hija es reticente a casarse con el caballero, pero finalmente Christabel termina obedeciendo ante la presión de su padre y decide presentarse en el altar con su ahora odiado pretendiente. Sin embargo, el verdadero amante de Christabel regresa en ese momento y le ofrece el anillo que ella le había dado en señal de afecto. Así derrotada, Geraldine desaparece enfurecida y el matrimonio correcto tiene lugar, así como la reconciliación entre padre e hija."


Christabel: Samuel Taylor Coleridge
En el siguiente enlace se puede ver en Ingles:
http://www.poetryfoundation.org/poem/173227

0 comentarios:

Publicar un comentario