El vampiro: John William Polidori

El Vampiro (The Vampyre) es un relato del escritor ingles John William Polidori, el creador del género del vampiro romántico. Lo escribió en la ciudad de Ginebra en el que fue el año sin verano: en las famosas y tormentosa noches del 16 al 19 de junio de 1816.

La narración fue publicado el 1 de abril de 1819 en The New Monthly Magazine, pero fue presentada como "Una historia de Lord Byron". Esto se produjo porque el nombre del protagonista de la obra era el de Lord Ruthven, y eso dio lugar a la confusión. Sin embargo, luego se le dio la autoría a Polidori, aunque Byron siempre diría que lo había escrito él.

También el autor se había inspirado en la vida disoluta y juerguista del Lord. Se dice que Polidori descargó en el relato todo el odio que tenía a Byron, odio que, en la vida real, no desataba sino que tenía guardado de forma inconsciente. Byron representaría el vampiro psíquico que absorbía a la persona del autor del relato.

El relato trata de exponer la fuerza que tiene el hecho de que la gente común no crea en los vampiros; de ahí que Lord Ruthven se aproveche de esta situación para cometer sus actos sanguinarios.

Otra de las armas de Ruthven es su gran capacidad de seducción y su efectividad como lo que es, un vampiro, que destaca en el cruel final del relato.

El relato causó gran impacto en la sociedad de la época, y se realizaron numerosas ediciones y traducciones del relato. Incluso se hicieron varias versiones del mismo personaje, atribuidas falsamente muchas de ellas a Charles Nodier, aunque sí es verdad que este autor hizo una obra teatral reflejándose en el vampiro de Polidori. Esta obra teatral se estrenó en 1820 en la English Opera House de Londres y en el Theatre Royal de Dublín. Posteriormente se publicó La novia de las islas, un relato en donde se reunían las ideas de Byron de Fragment of a Novel, en las que Polidori se había inspirado para su vampiro, y los cambios realizados por Nodier. Este relato fue obra de James Robinson Planché, anticuario y heraldista británico que llegó a componer 176 piezas teatrales.

La obra surgió en la Villa Diodati, donde se hallaba Polidori con Lord Byron, Percy Shelley, Mary Shelley, la hermanastra de ésta Claire Clairmont, la condesa Potocka (sobrina nieta del rey Estanislao II de Polonia) y Matthew Lewis (autor de El monje en 1795). La Villa Diodati era considerada por Mary Shelley como un lugar culturalmente sagrado, en donde habían estado escritores como John Milton, Rousseau y Voltaire. La noche del 16 o el 17 se pusieron a leer un libro perteneciente a Polidori llamado Phantasmagoriana, que contenía leyendas alemanas de fantasmas, y se pusieron todos de acuerdo para escribir cada cual una historia de terror; pero los únicos que terminaron el desafío fueron Mary Shelley, que ideó el argumento para su obra Frankenstein, y el propio Polidori con el relato El vampiro. Además, en las mismas noches en Villa Diodati, Byron llegó a esbozar su relato inacabado llamado El entierro, que cuenta de forma muy parecida la primera parte de El vampiro, además de ampliar el tercer canto de su libro Las peregrinaciones de Childe-Harold.


El vampiro: John William Polidori
En el siguiente enlace se puede ver o descargar:
http://www.box.com/s/ec2f08f93869fe7b6c21

0 comentarios:

Publicar un comentario