Frankenstein: Mary Shelley: Creación y obra

Durante el verano boreal de 1816, el año sin verano, el hemisferio norte soportó un largo y frío "invierno volcánico" debido a la erupción de Tambora. Durante este terrible año, Mary Wollstonecraft Shelley y su marido Percy Bysshe Shelley hicieron una visita a su amigo Lord Byron que entonces residía en Villa Diodati, Suiza. Después de leer una antología alemana de historias de fantasmas, Byron retó a los Shelley y a su médico personal John Polidori a componer, cada uno, una historia de terror, que dicen salió de una pesadilla sufrida por ella días después. De los cuatro, sólo Polidori completó la historia, pero Mary concibió una idea... y esa idea fue el germen de la novela. Pocos días después tuvo una pesadilla o ensoñación y escribió lo que sería el capítulo IV del libro. Se basó en las conversaciones que mantenían con frecuencia Polidori y Percy Shelly respecto a las nuevas investigaciones sobre Luigi Galvani y de Erasmus Darwin que trataban sobre el poder de la electricidad para revivir cuerpos ya inertes.

Surgimiento:

Frankenstein o el Moderno Prometeo, es un criatura artificial creada a partir de trozos de cadáveres, Frankenstein es pieza principal de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, escrita por la autora inglesa Mary Shelley.

Este monstruo, o ser, demonio u ogro, tal y como se le refiere en el texto, coge su nombre popular debido a su creador, el científico Víctor von Frankenstein, artífice de la criatura en su incesante búsqueda del conocimiento.

Construido pieza a pieza, el monstruo de Frankenstein cobra vida gracias a la electricidad, pero el científico rechaza a su creación, provocándole una gran ira y sed de venganza. A medida que pasa el tiempo, la inteligencia del monstruo crece y se enfrenta a su creador. Consigue arrancarle la promesa de crearle una compañera, pero, tras incumplir su parte del trato, Víctor Frankenstein sólo consigue que el monstruo acabe con su prometida.


Caracteristicas:
El aspecto del monstruo en la narración, más de dos metros de altura, pelo negro, piel amarillenta y traslúcida, le permite intentar integrarse en la vida humana normal. Sin embargo, la imagen sobre el monstruo de Frankenstein que es más común en la actualidad es la derivada de su adaptación cinematográfica de 1931 protagonizada por Boris Karloff, con su frente gigante, cicatrices y enganches en el cuello para conectarse a la electricidad.

Así mismo, en el libro se tiene a un monstruo inteligente mientras que en la película a un ser que apenas va más allá del pensamiento de un niño pequeño.

Relación de películas inspiradas en el mito de Mary W. Shelley:

- El Doctor Frankenstein (1931) James Whale. 
- La novia de Frankenstein (1935) James Whale.
- El hijo de Frankenstein (1939) Rowland V. Lee. 
- El fantasma de Frankenstein (1942) Erle C. Kenton.
- Frankenstein y el hombre lobo (1943) Roy William Nelly.
- La casa de Frankenstein (1944)
- La zíngara y los monstruos (1944) Erle C. Kenton.
- La mansión de Frankenstein (1944) 
- Abbot y Costello contra Frankenstein (1948) Charles Barton.
- La maldición de Frankenstein (1956) Terence Fisher.
- La hija de Frankenstein (1958) Richard E. Cuhna. 
- La venganza de Frankentein: 1958
- Frankenstein 70 (1958) Howard W. Koch.
- Orlak, el infierno de Frankenstein: (1961) Alfredo Ruanova
- La maldad de Frankenstein (1964) Freddie Francis.
- Frankenstein creó a la mujer (1967) Terence Fisher.
- El horror de Frankenstein (1970) Terence Fisher.
- Drácula contra Frankenstein (1971) Al Adamson.
- Víctor Frankenstein (1972) Calvin Floyd.
- Carne para Frankenstein (1973) Paul Morrissey y Antonio Margheriti.
- Frankenstein la historia verdadera (1973) Jack Smight. 
- Frankenstein y el monstruo del infierno (1973) Terence Fisher. 
- Frankenstein a la italiana (1975) Armando Crispido. 
- Frankenstein 90 (1984) Alain Jessua.  


Artículos relacionados:

0 comentarios:

Publicar un comentario