De Praestigiis Daemonum: Johann Weyer

De la ilusión de los demonios, encantamientos y venenos (De Praestigiis Daemonum et Incantationibus ac Venificiis) es un libro sobre demonología del escritor Holandes y ocultista Johann Weyer, esta obra fue publicada por primera vez en 1563.

En esta obra Weyer da lugar a una demonología que era del todo ortodoxo en cuanto a su apoyo a la realidad de Satanás y los espíritus demoníacos malignos, manteniendo en todo momento que su capacidad de acción se circunscribe por la omnipotencia de Dios , no estaba de acuerdo con algunos de sus contemporáneos sobre la justificación de la caza de brujas . Weyer cree que la mayoría, probablemente todos, los casos de supuesta brujería eran resultado de los delirios de la supuesta bruja, en lugar de la cooperación voluntaria actual con el mal espiritual. En resumen, Weyer dijo que "los casos de supuesta brujería eran más psicológica que de origen sobrenatural".

El libro también contiene un apéndice famosa que se distribuye de forma independiente como Pseudomonarchia daemonum , un listado de los nombres y títulos de los espíritus infernales, y los poderes que supuestamente ser ejercido por cada uno de ellos.

Weyer relata que su fuente de esta inteligencia era un libro llamado Liber officiorum spirituum, El libro de las oficinas de los espíritus, o el libro llamado Empto, por Salomón, sobre los príncipes y reyes de demonios (seu liber Dictus Empto Salomonis, de principibus et Regibus demoniorum).

La razón de Weyer para presentar este material no era instruir a sus lectores en el satanismo, sino más bien a "exponer a todos los hombres" las pretensiones de los que afirmaban ser capaces de hacer magia, los hombres que "no son vergüenza de presumir que son magos, y su rareza, los engaños, la vanidad, locura, falsedad, la locura, la ausencia de la mente, y las mentiras evidentes, para poner sus alucinaciones en la brillante luz del día ".

Weyer alegó hubo estimado en 7.451.926 diablos , divididos en 1.111 legiones y obedecer 72 príncipes infernales. También dijo que el infierno se jerarquisa y esta dividida en una corte infernal que se divide en príncipes, ministros y embajadores.

Esta obra resulta curiosa por dos motivos: el primero tiene que ver con una paradoja en torno a la brujería. Si Dios es omnipotente -razona Weyer- entonces los demonios no lo son, de modo que sus actos están vinculados a la omnipotencia de Dios. Nada de lo que hagan excede la voluntad del Creador, es decir; aún la maldad más abyecta tiene su origen en el deseo de Dios.

El segundo punto, bastante más terrenal, postula la improbabilidad de algunas proezas endilgados a las brujas. Según Weyer, las confesiones de las brujas sobre demonios, aquelarres, espíritus y pócimas, están relacionadas con la decepción y no con la realidad. En este sentido, Johann Weyer es uno de los primeros en argumentar un origen psicológico a las declaraciones fantásticas de magos y brujas.

2 comentarios:

Nekita Nyaa :33 dijo...

Sabes cómo puedo obtener​ el libro en PDF (español)?

Atena Lost dijo...

Hola Nyaa, actualmente no se encuentra ninguna versión Online en PDF en español, ni impreso. La mayoría de los tratados como estos sólo existen en sus versiones originales (Principalmente inglés, alemán y francés.) Y por su largo y complejo contenido es dificil traducirlos (Como hicimos con Varney el vampiro, aunque fue en su mayoría una mala traducción debido a su extensidad y que el blogs no genera ningún ingreso para pagar o que yo me dedique detalladamente a traducir libros.) Pero puedes encontrar otras obras en español dentro de nuestra biblioteca gótica. ¡Saludos!

Publicar un comentario