Heptagrama o Septagrama: Significado

Septagrama Vitriol
El septagrama o heptagrama es una estrella de siete puntas, un símbolo místico al igual que el Pentagrama, hexagrama, octograma, etc., el significado varia dependiendo de la civilización, época y cultura, ya que cada cultura o subcultura le puede dar un valor diferente, ya sea bueno o malo. Daremos algunos de los significados más comunes o afamados.

Empezaremos hablando de el septagrama para la alquimia -de uno de los más famosos alquimistas, Paracelso-, en la alquimia se le conoce como al estrella de siete puntas vitriol, es una de las imagenes más conocidas de la alquimia.

Fue reproducida en diferentes versiones por diversos autores. En la Edad Media su conocimiento secreto era considerado de tal importancia que incluso la Orden oculta de los Caballeros Templarios ”grababa” por el paisaje francés, en sus castillos, la estrella de siete puntas. Y esto se hizo de una ingeniosa manera geomántica (de acuerdo con el conocimiento de las energías de la Tierra), lo cual también revela un asombroso conocimiento sobre el significado alquímico de la estrella de siete puntas Vitriol. Más tarde volveremos sobre esto. Primero echemos una mirada a los componentes principales de la imagen.

En el centro, la estrella de siete puntas Vitriol tiene una cara a la que las dos manos a izquierda y a derecha parecen pertenecer y los dos pies, también. Estas cuatro extremidades se refieren a los cuatro elementos: En una mano hay una antorcha, que representa el elemento fuego, en la otra mano hay una vejiga de aire (Vesica piscis), que representa el elemento aire; un pie está en el suelo y el otro en el agua. El quinto elemento a menudo se pasa por alto, pero se sienta encaramado en el trono de arriba en forma de la doble ala de Hermes. Los cinco símbolos que representan a los elementos están ordenados en un pentágono de tamaño normal. Junto al pie, un rey y una reina están sentados con los símbolos del sol y de la luna, que representan el poder polar de la naturaleza.

Además la imagen muestra tres formas diferentes: Un triángulo, un círculo y una estrella de siete puntas. El triángulo representa la trinidad de cuerpo, espíritu y alma; si uno sigue las inscripciones de los ángulos: “Corpus”, “Anima” y “Spiritus”, o, en alquimia, por Sal (cuerpo, el principio solidificante), Sulphur (alma, el principio que mueve) y Mercurius (espíritu, el principio que conecta) (...).
Símbolo Elven

También los alquimistas conocian esta estrella con el nomobre de la "estrella del astrólogo" ya que la utilizaban para referirse a los siete planetas conocidos, uno por cada día de la semana: Luna (Lunes), Marte (Martes), Mercurio (Miércles), Júpiter (Jueves), Venus (Viernes), Saturno (Sábado), y Sol (Domingo), además representa los siente Chakras del cuerpo.

Algunos dicen que en la cultura pagana -mayormente Wicca- existen dos tipos de septagramas, el obtuso, que suele representar la pasividad, sintonía y armonía con la naturaleza y su sentimiento con los demás.

También se habla del septagrama agudo; que mayormente representa las fuerzas de la naturaleza  y su interacción, y se le asocia mucho con la energía sexual. También se le conoce como un símbolo de la empatia, curación espiritual y el equilibrio físico/corporal. Muchos wiccanos la conocen como la estrella del elfo o estrella de la hada.

2 comentarios:

Brayck dijo...

Quiero saber mas sobre la simbología de esta imagen, te lo agradeceria!

Anónimo dijo...

Tengo un heptagrama pero no encuentro información sobre el

Publicar un comentario