Cine mexicano de Terror: Películas mexicanas de Horror

El Vampiro (1957)
Al igual que en paises desarrollados ha ido evolucionando la cinematografía, asi ha pasado en cada país, y en esta sección estara dedicada al Cine de Terror mexicano, donde habran filmes clasicas, desde las primeras películas de horror hasta una sierta epoca.

Por ello se creo esta categoria, para ir adjuntando el contenido del blogs relacionado a este tema, e ir facilitando la estancia del visitante.

Sin embargo al recordar aquellas epocas irracionales de temor infantil cuando se teme a las sombras y aquello desconocido y opresivo que se encuentra en el imaginario humano no pude dejarme de acordar de aquellas películas que ví en mi infancia "Hasta el viento tiene miedo" y "Mas oscuro que la noche", y me causaban un terror indescriptible.

El humano teme a lo desconocido. Una mezcla entre su realidad y fantasía. El personaje que no se revela, no aparece y se mueve entre las sombras para causar una sensación de ansiedad y acechamiento.

El cine de terror ha sido parte fundamental del cine mexicano. Don Juan Tenorio (1898), del ingeniero Salvador Toscano, es de hecho la primera cinta de ficción mexicana, y su trama, de sobra conocida, maneja elementos fantásticos; pero en 1931, con La Llorona, del cubano Ramón Peón, el género se inició de alguna manera "oficialmente" en México.  

Juan Bustillo Oro merece una mención aparte a pesar de ser un cineasta conocido por su cine porfirista y revolucionario, ya que al inicio de su carrera impulsó el género de terror a través de guiones y dirección de obras importantísimas, como Dos monjes (1934), obra maestra del género e interesante muestra de cine expresionista, El fantasma del convento (1934), El misterio del rostro pálido (1935) y Nostradamus (1937).

El género casi desapareció en la década de 1940, pero reaparecería en los 50 con películas de cómicos que emulaban los éxitos de la pareja cómica estadunidense Abott y Costello (Dos fantasmas y una muchacha, con Germán Valdés, Tin-Tán y Manuel "Loco" Valdés o La nave de los monstruos, con Eulalio González "Piporro", como ejemplo); sin embargo, el género toma seriedad de la mano de Fernando Méndez, con El vampiro, y también en la década de los 60 con Carlos Enrique Taboada (Hasta el viento tiene miedo, El libro de piedra, Veneno para las hadas), los 70 con Juan López Moctezuma (Alucarda) y las inefables películas de Santo, el Enmascarado de Plata (popular luchador mexicano), pero ya en los 80 la producción del género y la calidad decrece con títulos como Vacaciones de terror, Cementerio del terror y Pánico en la montaña.

A continuación las películas con las que contamos actualmente:

0 comentarios:

Publicar un comentario