Baphomet: Mitologia: Significado

Baphomet (también Bafomet, Bafumet, Bafometo o Baffometo) supuesto ídolo o deidad cuyo culto se le atribuye a los Caballeros de la Orden del Temple. Su nombre apareció por primera vez cuando los templarios fueron enjuiciados por herejes. Durante el proceso muchos de los caballeros de la orden fueron sometidos a tortura, y confesaron numerosos actos heréticos. Entre ellos se incluyó la adoración a un ídolo de este nombre.

Baphomet o también llamado Lucifer, Iblis o Prometeo, es un dios de la Luz, que aparece a lo largo de la historia del ocultismo como el conductor de la iniciación entre templarios, rosacruces, illuminati y masones, entre otros.

Para los ocultistas, Baphomet es una creación simbólica compuesta alquímica de la realización a través de la unión de fuerzas opuestas. Los ocultistas creen que, a través del dominio de la fuerza de la vida, uno es capaz de producir la iluminación mágica y espiritual.

La representación de Eliphas Levi de Baphomet incluye varios símbolos alusivos a la elevación de la kundalini – poder serpentino – que en última instancia conduce a la activación de la glándula pineal, también conocido como el “tercer ojo”. Por lo tanto, desde el punto de vista esotérico, Baphomet representa este proceso oculto. Por otro lado, a nivel cultural, el símbolo de Baphomet está asociado con todo lo relacionado con el ocultismo, la magia ritual, la brujería, el satanismo y el esoterismo.

Hay varias teorías sobre el origen del nombre de Baphomet. La explicación más común afirma que es una corrupción del francés antiguo del nombre de Mahoma – el profeta del Islam. Durante las Cruzadas, los Caballeros Templarios permanecieron durante largos períodos de tiempo en los países de Oriente Medio, donde se familiarizaron con las enseñanzas de la mística árabe. Este contacto con las civilizaciones orientales les permitió traer de vuelta a Europa los fundamentos de lo que se convertiría en el ocultismo occidental, incluyendo el gnosticismo, alquimia, la cábala y el hermetismo. La afinidad de los templarios con los musulmanes condujo a la Iglesia a acusarlos de la adoración de un ídolo llamado Baphomet, así que hay algunos vínculos plausibles entre Baphomet y Mahoma.

Para Eliphas Levi, el ocultista francés que creó la famosa representación de Baphomet, argumentó en su libro de Dogma y ritual de la alta magia (Dogme et Rituel de la Haute Magie), que el nombre había sido derivado de la codificación cabalística: “El nombre de los templarios Baphomet, que debe ser escrito kabalísticamente hacia atrás, se compone de tres abreviaturas: Tem. OHP. AB., Templi omnium hominum pacts abbas, “el padre del templo de la paz de todos los hombres”.

Según otros autores como Arkon Daraul, autor y maestro de la tradición sufí y la magia, argumentó que Baphomet vino de la palabra árabe Abu fihama (t), que significa “El Padre del Entendimiento”, mientras que el Dr. Hugh Schonfield, cuyo trabajo sobre los Rollos del Mar Muerto es bien conocido, desarrolló una de las teorías más interesantes. Schonfield, que había estudiado un sistema de cifrado judío llamado la cifra Atbash, que se usó en la traducción de algunos de los Rollos del Mar Muerto, afirmó que cuando se aplica el sistema de cifrado de la palabra Baphomet, se adaptó a la palabra griega “Sofía”, que significa “conocimiento” y también es sinónimo de “diosa”.

La representación moderna de Baphomet parece tener sus raíces desde varias fuentes antiguas, pero principalmente de dioses paganos. Baphomet tiene similitudes con dioses por todo el mundo, entre ellos Egipto, el Norte de Europa y la India. De hecho, las mitologías de un gran número de antiguas civilizaciones incluyen algún tipo de cuernos como deidad. En teoría Jungiana, Baphomet es una continuación de los cuernos como arquetipo de dios, como el concepto de una deidad que teniendo cuernos está universalmente presente en la psique individual. Cernunnos, Pan, Hathor, el Diablo (como se menciona por el cristianismo) y Baphomet tienen un origen común.

El diablo,
Tarot Marsella
También esta figura se le encuentra relacionada con la carta del Diablo del tarot de Marsella, la cual con sus alas, cuernos, los pechos y la mano firme, fue de gran influencia en lo que sería más adelante la ilustración del Baphomet de Levi. Dicho dibujo apareció en 1861, en un famoso libro que Eliphas Levi publicó llamado “Dogma y Ritual de Alta Magia”, en el cual Baphomet fue retratado como una cabra humanoide con alas, con un par de pechos y una antorcha en su cabeza entre sus cuernos.

En el prefacio de su libro, Levi dijo: “La cabra en el frontispicio lleva el signo del pentagrama en la frente, con un punto en la parte superior, un símbolo de la luz, sus dos manos formando el signo de Hermetismo, el hombre que apuntaba a la luna blanca de “Jesed” y los otros apuntando hacia abajo a la negra de Geburah. Este signo expresa la perfecta armonía de la misericordia y la justicia. Su brazo es de sexo femenino, el otro masculino como los del andrógino de Khunrath, los atributos que hemos tenido que unir con los de nuestra cabra”, “porque él es uno y el mismo símbolo. La llama de la inteligencia brillante entre sus cuernos es la mágica luz del equilibrio universal, la imagen del alma elevada por encima, como la llama, mientras que fueron atados a la materia, brilla por encima de ella. La cabeza de la fea bestia expresa el horror del pecador, cuya actuación material forma parte del único responsable que tiene que soportar exclusivamente el castigo, porque el alma es insensible de acuerdo con su naturaleza y sólo se puede sufrir cuando se materializa. La varilla de pie en lugar de los genitales simboliza la vida eterna, el cuerpo cubierto de escamas del agua, el semicírculo por encima de ella la atmósfera, las plumas siguientes por encima de la volatilidad. La humanidad está representada por los dos senos y los brazos andróginos de esa esfinge de las ciencias ocultas.

En la representación de Levi, Baphomet representa la culminación del proceso alquímico - la unión de las fuerzas de oposición para crear la Luz Astral – la base de la magia y, en última instancia, la iluminación. En dicha imagen se revela que cada símbolo es, inevitablemente, equilibrado con su opuesto. Baphomet es un personaje andrógino, ya que está dando las características de ambos sexos: los pechos femeninos y una barra que representa el falo erecto. El concepto de androginidad es de gran importancia en la filosofía oculta, ya que es el representante del más alto nivel de iniciación en la búsqueda de convertirse en “uno con Dios”. El falo de Baphomet es en realidad el Caduceo de Hermes – una barra con dos serpientes entrelazadas. Este antiguo símbolo ha representado durante siglos el hermetismo. El caduceo esotéricamente representa la activación de los chakras, desde la base de la espina dorsal hasta la glándula pineal, el uso de energía serpentina (de ahí, las serpientes) o Luz Astral.

Baphomet es por lo tanto, la Gran Obra alquímica simbólica, donde las fuerzas independientes y de oposición se unen en perfecto equilibrio para generar luz astral. Este proceso alquímico está representado en la imagen de Levi por los términos Solve y Coagula en los brazos de Baphomet. Mientras que logran resultados opuestos, Resolver (convertir sólidos en líquidos) y Coagulación (convertir el líquido en sólido) son dos pasos necesarios del proceso alquímico – que apunta a convertir las piedras en oro o, en términos esotéricos, un hombre profano a un hombre iluminado. Los dos pasos se encuentran en los brazos apuntando en direcciones opuestas, lo que enfatiza su carácter opuesto. Las manos de Baphomet forman el “signo de hermetismo” – que es una representación visual del axioma hermético “como es arriba es abajo”. Esta sentencia resume la totalidad de las enseñanzas y los objetivos del hermetismo, en el microcosmos (el hombre) es como el macrocosmos (el universo).

Por lo tanto, la comprensión de uno es igual a la comprensión del otro. Esta Ley de Correspondencia se origina a partir de las Tablas Esmeralda de Hermes Trismegisto, donde se dice: “Lo que está abajo se corresponde con lo que está arriba, y lo que está arriba, corresponde a lo que está abajo, para llevar a cabo los milagros de una sola Cosa”.

Cada una de las manos de Baphomet apuntan hacia opuestas lunas, que Levi llama al Jesed y el Geburah – dos concepciones opuestas de la Cábala judía. En el árbol Cabalístico de la vida, las Sefirot, Jesed está asociado con “gentileza dada a los demás” mientras que Geburah se refiere a la “moderación de la necesidad de conferir bondad de los demás, cuando el destinatario de ese bien es considerado indigno y responsable por abusar de ella”. Estos dos conceptos se oponen y, como todo en esta vida, debe haber un equilibrio entre ambos.

La característica más reconocible de Baphomet es, por supuesto, su cabeza de cabra. Esta monstruosa cabeza representa el animal del hombre y la naturaleza pecaminosa, sus tendencias egoístas y sus más bajos instintos. Opuesto a la naturaleza espiritual del hombre (simbolizado por la “luz divina” en su cabeza), de este lado animal es sin verse como una parte necesaria de la naturaleza dual del hombre, donde el animal y lo espiritual se unen en armonía. También se puede argumentar que la grotesca apariencia general de Baphomet podría servir para evitar y repeler a los profanos no iniciados en el significado esotérico del símbolo.

En el Thelema, en Magick, liber ABA, libro 4 de Aleister Crowley, Baphomet es descrito como el andrógino divino: “El diablo no existe. Se trata de un nombre falso, inventado por los hermanos Negros que implica una unidad en su confusión ignorante de las dispersiones. Un diablo que posee unidad sería un Dios … “el diablo” es, históricamente, el Dios de toda la gente que personalmente no le gusta … Esta serpiente, Satanás, no es el enemigo del hombre, sino del que hizo a los dioses de nuestra raza, conocedores del bien y el mal, él ordenó “Conócete a ti mismo” y enseñó a la Iniciación. Él es “el diablo” del Libro de Thoth, y su emblema es Baphomet, el andrógino que es el jeroglífico de la perfección arcana … Es por lo tanto, la vida y el amor. Pero además, su carta es ain, el ojo, por lo que es Luz, y su imagen zodiacal es Capricornio, la cabra saltando cuyo atributo es la libertad “.

En la mitología egipcia, Toth Hermes era un poder mediador entre el bien y el mal, asegurándose de que ninguno de ellos tendría una victoria decisiva sobre el otro. Baphomet representa la realización de esta tarea cósmica a una escala muy pequeña, dentro de uno mismo. Una vez que se logra un perfecto equilibrio a nivel personal, el iniciado en lo oculto puede dirigir una mano hacia el cielo y una mano hacia la tierra y pronunciar el axioma hermético que resuena a través de los milenios: “Como es arriba, es abajo”.

Por lo demás, a partir de 1854, con la aparición de Dogma y ritual de la alta magia, obra del célebre ocultista francés Eliphas Lévi, la figura de Baphomet ha sido, en gran medida, tergiversada. Desde entonces, su vinculación con el macho cabrío de los aquelarres, como así también Satanás u otros demonios menores ha sido inevitable.

9 comentarios:

wampachile dijo...

Amigo mio, si gusta, le puedo explicar el verdadero Mono que coloco, que tiene muchas alegorias pero algunas muy equivocadas por la especulacion, es un trabajo laborioso. La cabeza de animal es por la bestialidad humana que no es demoniaca, si no que debe estudiar para ver la luz, entre muchos mas. un Templario saludos.

Atena Lost dijo...

Sería interesante, pero el significado varia en la zona donde se aplique y la cultura, existen muchos factores que intervienen en ello. Pero sería interesante que nos comentaras tu versión.

Saludos1

Anónimo dijo...

que significa el simbolo que hace con las manos ya lo eh visto antes

Unknown dijo...

sIGNIFICA QUE como es arriba es abajo.

Atena Lost dijo...

Según Eliphas Levi significa: "sus dos manos formando el signo del hermetismo, la que apunta a la luna blanca de Chesed, el otro apuntando hacia el negro de Geburah. Este signo expresa la armonía perfecta de la misericordia con la justicia".

Espero y halla contestado a tu pregunta.

¡Saludos!

Euforia dijo...

Muy buena informaciòn y exelente blogs!

Anónimo dijo...

creo que debe ser una de las figuras más ricas en significados llena de símbolos, eliphas levi debe haber llegado a un estado muy particular al momento que la diseñó.

Noé dijo...

Una de las figuras más enigmaticas que he conocido.

Edwin Luna dijo...

interesante

Publicar un comentario