Vlad Tepes, "Vlad el Empalador", conocido en el mundo entero como Drácula, nació en Rumania (1428-1476). Hijo de Vlad Dracul (caballero de la orden del dragón - 1431) y nieto de Mircea el Grande, soberano de Velaquia (1368-1418) fue uno de los príncipes rumanos que por sus diversas hazañas y su nada corriente personalidad, llamó la atención y ocasiono el interés de forma muy especial no solo de sus contemporáneos sino también de la historia y literatura actuales.
Para algunos historiadores del tema, Drácula fue un heroico defensor de los intereses e independencia de su país y del cristianismo, mientras que para otros se trataba de un caso patológico, el de alguien que torturaba, atormentaba y por supuesto mataba para divertirse, por puro placer.
El pueblo le puso como apodo también "Tepes" (Empalador) ya que esta era la pena capital a la que más era aficionado y que aplicaba con mas prodigalidad, aunque esta última expresión, hasta mediados del siglo XVI no aparecería en ningún documento.
El mito del Vampiro:
Hoy día está más que claro que Vlad Tepes no fue un vampiro ni se convertía en murciélago ni ninguna de esas cosas. Su relación con estos no es más que la de ser un ser auténticamente malvado y cruel, aunque esto tampoco está muy claro. A pesar de todo, existen algunas otras similitudes: el significado de Drácula (hijo del Diablo) o su decapitación, pero no lo bastante importantes. Vlad Tepes está considerado como un héroe nacional en Rumanía por su resistencia a las invasiones turcas, algo así como el Cid en España. Quizá Bram Stoker, el escritor de Drácula, eligió al personaje por ser un individuo realmente malvado que vivía en una zona donde el mito del vampiro estaba muy arraigado.A finales del siglo XVII hay toda una epidemia de vampirismo que comienza en Europa del Este y se traslada desde los Balcanes a países como Alemania, Francia, España, Italia e Inglaterra. Personas que viajan al este vuelven contando historias de vampiros y el tema va adquiriendo un interés en filósofos y escritores. Por su crueldad y su localización, Drácula era un perfecto candidato para el vampirismo. Para los rumanos, el hombre que protegió a Rumanía de las invasiones turcas y que la libró de la dominación húngara. No en vano, Bram Stoker es un personaje profundamente odiado en Rumanía. Sin embargo, tampoco hay que negar que la leyenda de Drácula y de los vampiros atrae hoy día a muchos turistas a estas tierras a visitar lugares como el Castillo de Bran (llamado de Drácula aunque ni siquiera está muy claro si llegó a estar allí unos días).
También fue atribuido al vampirismo por beber de la sangre de sus enemigos derrotados, biendolo como símbolo de que si bebía de ellos adquiría su fuerza o como una forma de decir que triunfo sobre ellos y era superior.
Más información detallada de Vlad Tepes: Vlad Tepes el Empalador.
Drácula de Bram Stoker:
Drácula es una novela publicada en 1897 por el irlandés Bram Stoker. La novela de terror ha convertido a su protagonista en el vampiro humano más famoso. Se dice que el escritor se basó en las conversaciones que mantuvo con un erudito húngaro llamado Arminius Vámbéry y que éste fue quién le habló de Vlad Draculea. La novela, escrita a modo epistolar, presenta otros temas como el papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo o el folklore. Como curiosidad, cabe destacar que Bram Stoker no inventó la leyenda vampírica, pero la influencia de la novela ha logrado llegar al teatro, el cine y la televisión.
Para describir los paisajes de Rumanía, Stoker se sirvió de dos obras: una, de Emily Gerard, es La tierra más allá de los bosques (1888); y la otra, un Informe sobre los principados de Valaquia. Para hallar al verdadero Drácula histórico, debemos remitirnos a los antecedentes literarios de la novela de Stoker: en Varney el vampiro o El festín de sangre (Varney the Vampire o The Feast of Blood), y en los textos de Polidori, Charles Nodier, Hoffmann, Samuel Coleridge, Sheridan Le Fanu, Teophile Gautier y otros, veremos cómo el personaje del vampiro clásico se va desarrollando poco a poco hasta convertirse en el que todos conocemos con el nombre de Drácula.
Novelas relacionadas:
- Drácula: Bram Stoker
- La voz de Drácula: Fred Saberhagen
- Drácula, el no muerto: Dacre Stoker
- La era de Drácula: Kim Newman
- El huesped de Drácula: Bram Stoker
- El Tapiz del Vampiro: Suzy McKee Charnas
- El año de Drácula:Kim Newman
- El invitado de Drácula y otros relatos extraños y macabros: Bram Stoker
En el Cine:
- Drácula, Príncipe de las Tinieblas: 1966
- Drácula: 1931
- Drácula de Bram Stoker: 1992
- El beso del Vampiro: 1963
- Las novias de Drácula: 1960
- Príncipe de la oscuridad: La verdadera historia de Drácula
- Sangre para Drácula: 1974
- La leyenda de los 7 vampiros de oro: 1974
- The Seven Brothers Meet Dracula: 1973
- Condesa Drácula: 1971
- La mansión de Drácula: 1945
- Drácula: 1933
Otros:
Documentales:
Galería:
- Drácula: El Vampiro
- Drácula: Bram Stoker: El Vampiro
- Vampiros
- Vampiresas
- Vampiros Góticos
- Imagenes de Vampiros y Vampiresas I
- Imagenes de Vampiros y Vampiresas II
- Imagenes de Vampiros y Vampiresas III
Más sobre Vampiros:
- Vampiros
- Frases de Vampiros
- Los vampiros más famosos de la Historia
- Vampiros psíquicos | Vampiros energéticos
- Distintas especies de vampiros
- El libro de nod - La biblia de los vampiros
- Libros de Vampiros | Libros Vampiricos
0 comentarios:
Publicar un comentario